Saltar
Todas las gacetillas de prensa

Automechanika Buenos Aires cerró su 10º edición con 13% más de expositores y 26.644 visitantes

11 nov. 2018

El encuentro líder de la industria automotriz celebró sus 10 ediciones de trayectoria ininterrumpida con un crecimiento en la cantidad de empresas participantes y en la superficie ocupada. Además, ofreció distintas actividades para la capacitación y actualización de los profesionales.

Intersec Buenos Aires

Automechanika Buenos Aires 2018 cerró sus puertas y continuó con la tendencia en alza de la edición anterior. Este año, la muestra más importante del sector autopartista en Hispanoamérica contó con 451 empresas expositoras provenientes de 17 países:  Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Italia, Rumania, Taiwán y Turquía.

A su vez, el evento fue visitado por 26.644 profesionales y empresarios que llegaron de 39 países y se mostraron sorprendidos por la variedad de la oferta expuesta.

El incremento en esta edición se manifestó en un 13% más de expositores y un 29% más de superficie ocupada en relación a 2016. Estos datos se destacan considerando el complejo contexto económico de la región.

 

“Desde el año 2000 Automechanika Buenos Aires se ha convertido en una cita de negocios e intercambio para las empresas que nos acompañan. Celebrar diez ediciones en casi veinte años nos llena de alegría y satisfacción”

Apertura e inauguración

Automechanika Buenos Aires arrancó su primera jornada con el “Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz”, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El futuro del sector y la inserción en las cadenas globales de las nuevas tecnologías fue el tema que convocó a diversos especialistas, integrantes de la cadena de valor automotriz y funcionarios nacionales y provinciales a debatir e intercambiar ideas y experiencias.

“Es preciso proyectar la industria de cara a 2030 pero sin dejar de atender la coyuntura que demanda la apertura de nuevos mercados, contar con una agenda más dinámica y competitiva, y colocar a Latinoamérica como destino de negocios”, manifestó el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Lic. Dante Sica. Además, enfatizó sobre la necesidad de “un Estado más liviano y menos burocrático que trabaje cerca de los privados”.

“A lo largo de los 778 años de esta compañía hemos tomado muchas decisiones, algunas buenas, otras no tanto, pero sin lugar a dudas una buena decisión fue la inversión en esta compañía y en Automechanika Buenos Aires en particular”

En tanto, el Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil, destacó que están trabajando “para promover la máxima integración en la cadena de valor automotriz y el desarrollo de una industria de clase mundial”.        

Finalizado el Encuentro se realizó la inauguración oficial de Automechanika Buenos Aires, con las palabras iniciales del Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Sr. Fernando Gorbarán, quien dijo: “Desde el año 2000 Automechanika Buenos Aires se ha convertido en una cita de negocios e intercambio para las empresas que nos acompañan. Celebrar diez ediciones en casi veinte años nos llena de alegría y satisfacción”.

El acto también contó con la presencia del Miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt GmbH, Sr. Detlef Braun, quien destacó: “a lo largo de los 778 años de esta compañía hemos tomado muchas decisiones, algunas buenas, otras no tanto, pero sin lugar a dudas una buena decisión fue la inversión en esta compañía y en Automechanika Buenos Aires en particular”.

Diez ediciones ininterrumpidas

El segundo día de la exposición culminó con una celebración a lo grande: más de 800 personas vinculadas a la industria automotriz y de autopartes se reunieron para festejar las diez ediciones de Automechanika Buenos Aires. La fiesta tuvo varios momentos emotivos, sobre todo cuando se recordaron los inicios, allá por el año 2000, y se homenajeó a las personalidades e instituciones que la hicieron posible. “Hoy, diez ediciones más tarde, seguimos trabajando con las mismas alianzas y acompañando los cambios del mercado. Por suerte contamos con el apoyo de más de 50 entidades sectoriales y de 451 expositores que han hecho posible este gran evento”, expresó Fernando Gorbarán.

Más y mejores mercados

En el plano de los negocios, durante Automechanika Buenos Aires se desarrollaron diversas rondas con el objetivo de fomentar el comercio internacional y la integración de autopartes locales.

•           4° Ronda de Localización de Autopartes

Organizada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y con la logística de Messe Frankfurt Argentina, la ronda reunió a doce terminales automotrices del país -FCA Automobiles Argentina, Ford Argentina, General Motors de Argentina, Honda Motor de Argentina, Iveco Argentina, Mercedes Benz Argentina, Nissan Argentina, PSA Peugeot Citroën Argentina, Renault Argentina, Scania Argentina, Toyota Argentina y Volkswagen Argentina- con 27 empresas autopartistas nacionales, con el fin de lograr una mayor integración de autopartes locales en la producción de vehículos. En total se llevaron a cabo 184 reuniones durante tres días.

           7° Ronda Internacional de Compradores de Autopartes

Organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y con el propósito de fomentar el comercio internacional y el ingreso de las PyMES a los mercados de exportación, estas rondas reunieron a 12 compradores de 8 países con más de 60 empresas argentinas. En total se realizaron 348 reuniones.

Automechanika Academy

Paralelamente a la exposición se desarrolló un completo programa de actividades académicas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de informarse y capacitarse sobre los últimos productos y tecnologías del mercado.

Conferencias de los Expositores

Durante los cuatro días de la muestra se dictaron 20 charlas sobre temas de interés para la industria autopartista. Además, en este marco, también se prestaron así como también se presentaron y lanzaron nuevos productos y servicios.

Tuner Challenge VI

A partir de una muestra bajo el formato de taller en vivo, se realizó el desafío que busca difundir la personalización de vehículos de alto nivel en Argentina, Un equipo de 60 especialistas -entre los que se incluyen pintores, mecánicos, tapiceros, electricistas y técnicos- realizó en tiempo record modificaciones de carrocería, motor, equipamiento interior y pintura de dos vehículos (un Mitsubishi Eclipse GSX, ícono de los noventa, y un BMW 330 equipo M) con componentes y know-how provistos por las marcas expositoras. La actividad fue organizada por Messe Frankfurt Argentina y la revista Tuner Magazine.

Más actividades

Final de la 6° competencia de habilidades técnicas del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA)

Como parte de las actividades desde las cuales se apunta a apoyar la formación de los nuevos profesionales, se llevó  a cabo el cierre de la competencia que, de forma anual, realiza el instituto. El evento tiene como objetivo premiar el esfuerzo de sus estudiantes, fomentar la integración y el compañerismo como valores. Para esta edición tres parejas de estudiantes tuvieron que rearmar motores de autos y ponerlos en marcha, mientras que otras dos descifraron fallas hasta hacer funcionar una moto.

Actividades FAATRA

En el marco de la exposición, la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) dictó 6 charlas en las que se trataron temas inherentes al sector.

Truck Competence

Nuevamente estuvo presente el concepto "Truck Competence", una identificación especial para las empresas expositoras que comercializan productos, accesorios y servicios para vehículos pesados.

La opinión de los expositores

Las empresas que participaron de Automechanika Buenos Aires 2018 realizaron un balance de su experiencia durante los cuatro días de la exposición, y estos fueron algunos de sus comentarios: 

“Ha sido un honor participar en Automechanika Buenos Aires. Han venido 45 empresas brasileras de pequeño y mediano porte en busca de su primera experiencia exportadora en el mercado argentino y la respuesta ha sido altamente satisfactoria. El feedback ha sido sumamente positivo con una gran cantidad de reuniones, contactos de negocios y solicitud de presupuestos”.

“Estamos muy contentos de haber participado de la décima edición de Automechanika en Argentina. Hemos notado buena afluencia de profesionales tanto del interior como del exterior del país que quisieron interiorizarse en las empresas participantes.”

“Nuestra primera participación en Automechanika Buenos Aires ha superado ampliamente nuestras expectativas. Está muy bien organizada y representada lo que permite darle presencia a la marca, aprender del mercado y contactar con clientes futuros. Estamos seguros que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios y por eso volveremos a participar en la próxima edición”.

“La calidad de la organización es excelente, equiparable con las otras versiones de Automechanika en el mundo. Es una exposición interesante en cuanto a los contactos que genera, porque no solo hay talleres y usuarios finales sino también clientes potenciales, fabricantes y expositores integradores. Como inversionistas esta feria tiene todo lo que necesitamos. Por nuestro resultado, hemos decidido volver en 2020”.

“Creemos que es la exposición más importante de nuestro país por todo lo que genera y lo bien organizada que está. El staff siempre estuvo muy bien predispuesto para ayudarnos en todo y lograr el acercamiento a nuestros clientes tanto del interior como del exterior del país y así poder ampliar nuestro mercado”

“Recibimos clientes de todas partes del país y del mundo. Estamos muy a gusto con la organización y con el espacio que nos ofrecieron. Volveríamos a participar porque es un punto de encuentro con nuestros clientes para dar a conocer nuestra marca.”

"Desde nuestra primera participación en Automechanika Buenos Aires hemos tenido buena respuesta del público en general, tanto clientes actuales como potenciales. Hemos notado, en esta edición, que ha sido más prolija en cuanto a la organización, la distribución de los distintos expositores y el tipo de público ha sido más profesional que en otras ediciones"

Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. Con invitación: sin cargo.
Para acreditarse debe presentar su documento de identidad. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto.

Más información

Información de prensa y material fotográficoingrese aquí

Redes Sociales:
Facebook: /AutomechanikaBuenosAires I Twitter: @AutomechanikaBA

Información adicional sobre Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con aproximadamente 2.500* empleados en 30 ciudades, la compañía genera una facturación anual de alrededor de 661* millones de euros. Gracias a su estrecha vinculación con diferentes sectores y a una vasta red de ventas internacionales, el grupo empresarial se ocupa eficazmente de los intereses comerciales de sus clientes. Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de los eventos de sus clientes en todo el mundo. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la exposición, los servicios de marketing, hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía.
La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Frankfurt, con el 60 por ciento (60%), y el estado de Hesse, con el 40 por ciento (40%).
*Cifras preliminares 2017
Más información en: 
www.messefrankfurt.com | www.congressfrankfurt.de | www.festhalle.de

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Salón Internacional de la Motocicleta Argentina, Simatex, Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia, Arminera y Electronics Home, entre otras.
Encontrará más información en 
www.argentina.messefrankfurt.com

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro uso de cookies. Leer nuestra política de privacidad.